jueves, 18 de septiembre de 2008

Cartografías

Cada biblioteca, además del orden físico de los libros en los estantes: alfabético, por nacionalidad del autor, época y/o género del texto, variado o simple desorden, tiene al menos para mí— una cartografía sutil, personal. Un mapa que van trazando las lecturas, los momentos, los encuentros. A veces, dos lecturas lejanas en el tiempo ocupan un lugar cercano en ese mapa, puede ser por el clima, por el olor del libro, por la consistencia de algunos personajes, por el gusto que deja en la boca, o por nada de eso. Sólo porque sí, un lector sabe que esas palabras son vecinas, que andan por el mismo terreno.
Ayer terminé de leer El mapa imposible, de Liliana Bodoc (deslumbrante, por cierto). En el mapa de mi biblioteca El mapa imposible queda cerca de Los caminos de la luna, de Juan Farías, y es un lugar que vale la pena recorrer.

6 comentarios:

uma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
uma dijo...

Hola! No tenía noticias del libro de Bodoc...Voy a agregarlo a mi biblioteca. Gracias por el dato!
Por otra parte, estoy de acuerdo: las bibliotecas parecen tener
cartografías personales que son, al menos en mi caso, bastante dinámicas...

PD: Mu gusta este blog! Ha sido bueno encontrarlo.

nat dijo...

Uma, gracias! Y Bodoc es una maravilla. Te recomiendo especialmente Los días del venado.

uma dijo...

Si! Leí los tres libros de La Saga de los Confines y los disfruté mucho. "Los días del Venado" y "Los días de la Sombra" me gustaron especialmente. Creo que por eso me entusiasma la idea de retornar a Bodoc!

nat dijo...

Ah, muy bien, uma. Me pasó por leerte apurada, entendí no tenía noticias de Bodoc, en lugar de ese "libro de Bodoc" y me entusiasmé... siempre es un gusto recomendarla! El de El mapa imposible es de este año, y está publicado por Alfaguara, en la serie juvenil.

Flor dijo...

Nat: ¿Leíste "Memorias impuras" de Bodoc? Lo leí este verano y ¡tremendo! te deja con las ganas, porque también es una saga que no sé cuando se completará.